Culionator ha emergido en la escena grind-gore de Nicaragua para mantener vivo este movimiento y dejar una huella en la escena metalera nacional.

Culionator Manteniendo Viva la Escena Grind-Gore en Nicaragua

Culionator nace en un ambiente de camaradería y humor entre amigos. La banda encuentra en el grind-gore la forma perfecta para plasmar sus ideas y ocurrencias con mucha creatividad. Lo que comenzó como una idea surgida entre risas y bromas, pronto se convirtió en un proyecto musical serio.  “Le enseñamos a otros amigos la primera canción y les cuadró, así que nos rifamos a hacer más rolas”, nos comentó Engel. Así fue como Culionator se embarcó en la misión de crear un repertorio que combinara la irreverencia del grind con su propia dosis de ingenio.

Detrás del nombre de la banda se esconde una anécdota divertida. Surgido de un apodo atribuido a uno de los miembros, el término “Culionator” nace de una interpretación jocosa sobre las hazañas amorosas de uno de sus integrantes. Aunque la historia real dista mucho de la realidad, este curioso episodio sirvió de chispa para bautizar a la banda, que adoptó el nombre con humor. De esta forma, Culionator encontró en su peculiar nombre una identidad única y un motivo más para destacar en la escena del grind-gore de Nicaragua. 

Culionator, Manteniendo Viva la Escena Grind-Gore en Nicaragua| Cortesía de la banda |

Integrantes de Culionator

Los fundadores de la banda son Jose Carlos Nicaragua (Guitarra y Composición) y Engel Tapia – (Vocal y Composición), ahora han completado su alineación con los músicos; Robin Aguilera (Bajo) y Rafael Rocha “Payosama” (Batería).

Bueno, llevo aproximadamente 3 años de conocer a José Nicaragua, nos llevamos salvaje como amigos y eso ha sido muy importante al momento de colaborar en este proyecto, ya que las ideas fluyen naturalmente, de hecho algunas canciones llevan diálogos como intro, nosotros hacemos las voces; así que es algo que disfrutamos mucho cuando estamos componiendo”, nos dijo Engel.

Primer Álbum "Las Crónicas del Pisón"

La banda espera que con su primer álbum “Las Crónicas del Pisón”, más de alguno se sienta identificado con las canciones. Son 11 rolas las que componen la primera producción discográfica de la banda. Y está disponible tanto en YouTube como en Spotify

Prácticamente este álbum fue elaborado en 2 semanas, “todos los días teníamos algo para grabar, José se encargaba de grabar guitarra, bajo, batería (programada) y de hecho algunas rolas llevan teclados, y yo tenía que movilizarme a grabar voces a su casa, nuestras grabaciones son caseras por decirlo así, ya que no fuimos a ningún estudio, pero si usamos programas de calidad para que las canciones se escuchen potentes”, enfatizó Engel. 

Escucha Aquí El Álbum

Escena Grind-Gore de Nicaragua

La visión de Culionator sobre la escena de grind-gore en Nicaragua destaca la importancia del apoyo y la promoción de este género musical en Nicaragua. Con la experiencia previa de Engel en “Los Cerdos De La Parroquia”, la banda reconoce la disminución en el número de bandas de grind en los últimos años. Sin embargo, señalan la presencia de destacadas agrupaciones como BDSM y Grindigena Nicaragua, que han dejado una marca indeleble en la escena local a lo largo de los años.

Culionator aboga por la necesidad de abrir más espacios para el grind-gore, fomentando así el surgimiento de nuevas bandas y garantizando la continuidad del género en el país. Desde su perspectiva, la clave radica en impulsar la participación de la comunidad musical y crear un ambiente donde la música no solo se escuche, sino que también se viva y se disfrute plenamente en cada presentación en vivo. 

Planes a Futuro: Próximo Concierto

La idea de Culionator empezó como un proyecto de estudio, “pero realmente estamos considerando tocar en vivo, ya que hemos visto que hay buena aceptación de la gente, ya nos han preguntado que para cuando el descuere en vivo, eso nos ha animado”, nos comentó Engel. 

Ahora Culionator hará su debut en la Edición XI del RIGO FEST, un evento producido por Catedral Musical y que se llevará a cabo el próximo 05 de mayo del 2024, el evento será en Ron Kon Rolas. 

José y Engel, Fundadores de Culionator | Fotografía: Cortesía de la Banda |

Redes Sociales Culionator

Recommended Posts